Preguntas curiosas sobre Propiedad Intelectual

¿Los vídeos caseros son obras de carácter intelectual con idéntica protección que los largometrajes cinematográficos?

Tanto los vídeos caseros como los largometrajes cinematográficos están dentro del concepto de obra audiovisual del articulo 86.1  LPI “ Las disposiciones contenidas en el presente Título serán de aplicación a las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales, entendiendo por tales las creaciones expresadas mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que estén destinadas esencialmente a ser mostradas a través de aparatos de proyección o por cualquier otro medio de comunicación pública de la imagen y del sonido, con independencia de la naturaleza de los soportes materiales de dichas obras”. Por tanto, ambas obras son objetos de propiedad intelectual y con idéntica protección.

Copyright.svg

Este concepto también se regula en el artículo 10.1 d) de la LPI cuando nos dice que son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas: Las obras cinematográficas y cualquiera otras obras audiovisuales.

Tanto el nivel de protección de los vídeos caseros como el de los largometrajes cinematográficos dependerán de los elementos de originalidad, ya que es un elemento condicionante fundamental para poder ofrecer la protección a cualquier obra intelectual.

El problema lo encontraremos aquí a la hora de entender que es una obra original, ya que se trata de un concepto sin precisión jurídica en la ley. La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) indica que la originalidad en relación a un trabajo significa que es de la propiedad del autor, que es de su creación y que no ha sido producto de la copia parcial o total de otro trabajo. Pero este término carece de valoración objetiva de cada caso y de las valoraciones subjetivas de algunos jueves, de un punto a favor de creatividad.

¿Las fotografías caseras son obras de carácter intelectual con idéntica protección que las fotografías realizadas en un estudio?

Al igual que los vídeos caseros las fotográficas caseras son objeto de propiedad intelectual, así se recoge en el artículo 10.1 LPI h) “Las obras fotográficas y las expresadas por procedimientos análogo a la fotografía”.

Dependiendo del elemento de originalidad al igual que en el apartado anterior.

creative cmmons

 El articulo 128 LPI también nos dice que para quien realice una fotográfica casera goza del derecho exclusivo de autorizar su reproducción, distribución y comunicación pública, en los mismos términos reconocidos en la presente Ley a los autores de obras fotográficas”

Pero a diferencia este derecho tendrá una duración de veinticinco años computados desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha de realización de la fotografía o reproducción.

Por lo cual tanto las fotos caseras como las fotografías de estudio tienen la misma protección.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Audiovisuales, Internet, LSSI, Protección Datos, Telecomunicaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s