¿Qué diferencias existe entre un delito y una falta de lesiones?

OJO: Desde la L.O. 1/2015, que entro en vigor el 1 de julio de 2.015, ya no existe la distinción entre falta y delito, lo que antes de consideraba falta, ahora se considerara como delito leve, y por tanto, constara un antecedente penal.

En el post de hoy nos gustaría resolver una pregunta que me hicieron la semana pasada, y que se planteará muchísima gente a lo largo de su vida, ¿Qué diferencias hay entre el delito y la falta de lesiones?

Esta pregunta intentaremos explicarla de la forma más clara posible, aunque para ello, tendremos que acudir a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y en consecuencia, a terminología jurídica.

 

En primer lugar, el Código Penal describe el delito de lesiones en su artículo 147 como:

     “El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones ……. siempre que la lesión requiera objetivamente para su      sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico”.

 

Mientras que la falta de lesiones se regula en el artículo 617 del Código Penal como:

      “El que, por cualquier medio o procedimiento, causara a otro una lesión no definida como delito en este Código”.

Por ello una primera diferenciación entre el delito y la falta de lesiones se fija en la graduación de la gravedad causada, de tal forma que si la lesión exige como máximo una primera asistencia facultativa estaríamos hablando de falta, mientras que si requiere, además, “tratamiento médico o quirúrgico”, es decir, que es totalmente necesaria más de una asistencia médica, la lesión resultará lo suficientemente grave y, por ello, la norma la considerará constitutiva de “delito” (STS 18 Mayo 1992).

 

Pero el problema que nos surge a la hora de determinar si estamos ante un delito o una falta de lesiones, es poder definir lo que entendemos por tratamiento médico o quirúrgico.

Lo primero que debemos hacer al definir “tratamiento médico” es descartar la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso o lesión, como nos menciona el propio artículo 147 del Código Penal.

Estas definiciones no están muy claras, ya que no se encuentran definidas en ninguna Ley, pero sí que existen numerosas sentencias del Tribunal Supremo que trata de definirlas, de las que citaremos las que mejor explican estos términos.

 

La sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo,  1387/2003 de 27 de octubre, define tratamiento facultativo y tratamiento médico como:

     “……al contenido del tratamiento facultativo: cura local, desinfección, profilaxis antibiótica y curas periódicas (cicatrización progresiva de las heridas), no son suficientes para tener por acreditado el tratamiento.

     Por tratamiento médico viene entendiendo esta Sala que es el consistente “en la planificación de un sistema curativo o de un esquema médico prescrito por un titulado en medicina con finalidad curativa o para reducir las consecuencias de la      lesión si aquélla no es curable”.

 

Deberemos tener en cuenta como tiene dicho la Sala de lo Penal Segunda del Tribunal Supremo (véase por todas S.T.S. 298/2010 de 11 de marzo)no es el tratamiento efectivamente recibido lo que convierte la lesión en delito, sino la objetiva necesidad de recibirlo para la completa sanidad de la herida“.

 

La Sentencia de la Sala Segunda, de lo Penal, del Tribunal Supremo, 625/2002, de 10 de abril, define tratamiento médico más extensamente y clara:

El tratamiento médico se ha considerado por esta Sala como aquel sistema o actividad prescrita por un médico, posterior e independiente de la primera asistencia, orientada a la sanidad o que se utiliza para curar una enfermedad o para  tratar de reducir sus consecuencias, si aquélla no es curable… siendo indiferente que tal actividad posterior la realice el propio médico o la haya encomendado a auxiliares sanitarios, también cuando se imponga la misma al paciente por la prescripción de fármacos o por la fijación de comportamientos a seguir, quedando al margen del tratamiento médico el simple diagnóstico o la pura prevención médica. (STS nº 411/2000, de 13 de febrero de 2000, que cita la STS de 9 de febrero de 1996).

En el mismo sentido se dice que es tratamiento médico toda actividad posterior tendente a la sanidad de las personas, si está prescrita por médico. Es indiferente que tal actividad posterior la realice el propio médico o la encomiende a auxiliares sanitarios, también cuando se imponga la misma al paciente, por la prescripción de fármacos o por la fijación de comportamientos a seguir (dietas, rehabilitación, etc.), aunque deben quedar al margen de lo que es tratamiento médico, el simple diagnóstico o la pura prevención médica (sentencia de 2 de junio de 1994) una vez que se admite que tratamiento médico y primera asistencia no son expresiones contrapuestas ya que es posible que en una sola asistencia se imponga, diseñe y practique un tratamiento médico o incluso quirúrgico (STS nº 1556/2001, de 10 de setiembre).

El tratamiento médico parte, pues, de la existencia de un menoscabo en la salud que exige de unas actividades consideradas desde el punto de vista médico como objetivamente necesarias para devolver el miembro o la parte del cuerpo, o de la mente, afectados por las lesiones al estado anterior a la aparición de la causa de aquel menoscabo, con independencia del éxito que finalmente se alcance……

………La rehabilitación ha sido valorada por esta Sala como una actividad que, cuando es necesaria objetivamente para la curación de las lesiones y es, o debe ser, prescrita por un médico, integra el tratamiento médico a efectos del artículo 147 del Código Penal, incluso aunque tenga que ser realizada por el propio paciente como un comportamiento a seguir (STS nº 1556/2001, de 10 de setiembre; nº 1835/2000, de 1 de diciembre, y nº 1632/1999, de 14 de enero de 2000). …”

“El tratamiento quirúrgico es la acción reparadora del cuerpo para restaurar o corregir, mediante la aplicación de arte quirúrgico mayor o menor, cualquier alteración funcional u orgánica producida como consecuencia de la lesión” (STS 28-2-92, 13-7-93 y 2-3- 94).

 

En resumen, hay que decir que el tratamiento médico en sentido técnico jurídico debe reunir los siguientes requisitos:

a)    Que sea prestado de forma ulterior a la primera asistencia.

b)    Que sea necesario, y por tanto que tenga una finalidad curativa, excluyéndose los actos médicos tendentes a comprobar o vigilar el éxito de la primera intervención o a complementarla.

c)    Que por tanto tenga una finalidad curativa y

d)    Que sea prestada por un titulado en medicina o por indicación de éste.

Entre otras STS de 28 de Marzo de 2003, 4 de Marzo de 2005 ó 12 de Febrero de 2007.

 

Una vez hayamos diferenciado si nos encontramos con un delito o falta de lesiones, diferenciaremos las penas que se aplicaran:

Si es delito de lesiones: “Sera castigado como reo de delito de lesiones con la pena de prisión de 6 meses a 3 años”

-Si es falta de lesiones: “Será castigado con la pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de uno a dos meses”.

 

Por último, decir que con independencia de solicitar la pena que queramos para el agresor, siempre podremos reclamar la responsabilidad civil por los daños producidos por las lesiones causadas. Para ello, deberemos acudir a un médico para que nos haga un informe valorando las lesiones y secuelas, y después acudir al baremo para poder cuantificarlas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en penal, Procesal Penal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Qué diferencias existe entre un delito y una falta de lesiones?

  1. Jorge dijo:

    Muchas gracias, espero que no le importe que lo use para completar mis apuntes de Penal II para examinarme en Junio.

  2. Hola.
    1 Pregunta. La per´dida de un diente es delito, eso esta claro. pero ¿ la fractura dental sin perdida de diente es delito o falta?
    Gracias.

  3. Rafael dijo:

    Tengo un problema con un chaval.tuve un forsejeo, en el cuando fui a apartarlo se callo y se dio un golpe en la deja.me denunció y me han dicho que tiene varios puntos.lo que quiero saber si declarando esta versión, quedaría adsuelto o no?.si quedara imputado de cuanto seria la cuantía a pagar por cada punto.el le a echado cuento y a estado 1 semana con mareos y vómitos y dos semanas mas comiendo comida blanda eso se considera seguimiento o tratamiento.un abrazo adios

    • Hola Rafael, te recomiendo que contrates los servicios de un abogado. Si es tal y como me cuentas, y al chico le pusieron puntos, pueden imputarte por un delito de lesiones, y podría conllevar prisión de 3 meses a un año si te consideran culpable, además de una de pagarle por las lesiones producidas. Un saludo.

  4. Lourdes dijo:

    Si a consecuencia de una agresión tengo que usar un collarín durante 4_5 días, además de tratamiento farmacológico que sería delito o falta?

  5. odalis dijo:

    Este tema es super interesante tanto para jurista como para legistas verdad?

  6. Aitor dijo:

    Tengo una duda. Estando de fiesta, se produjo una riña, en la cual a un amigo le estamparon un vaso de cristal en la cara, se le produjeron varios cortes superficiales en la cara y un corte algo mas grave en el cuello (3cm) donde le tuvieron que dar puntos. Mi amigo ha denunciado ante la policía, tiene el parte medico correspondiente del hospital.

    Soy estudiante de criminología, y he intentado analizar como se podrían calificar los hechos. Sobre todo por la “primera asistencia facultativa” o “tratamiento medico-quirúrgico”. Creo que podría estar entre los casos del delito de lesiones art 147 CP, falta de lesiones 617 cp o ante el art 154 cp.

    Si me pudieras ayudar con tu opinión estaría muy agradecido.

    Gracias

  7. Celia dijo:

    Buenas tardes. Me gustaría saber si una doble fractura de nariz, que precisó la recolocación por parte de un médico de urgencias y puede que requiera operación de cirugía estética, a causa de un altercado se considera delito o falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s