Principales aspectos legales para comenzar nuestra actividad en Internet: LSSI-CE

Publicado en el periódico digital “La Nueva Ruta del Empleo” el 26 de julio de 2013

A la hora de adaptar nuestro negocio al mundo digital además de cumplir con la normativa que regula nuestro negocio en el mundo desconectado, deberemos tener en cuenta normativa específica como la LSSI- CE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) y la LISI (Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información) que sólo tienen contexto para las operaciones en el ámbito digital.

Cuando nos decidimos a tener presencia en Internet, ya sea por una web, blog, etc. lo primero que tenemos que plantearnos, es si en nuestro caso se aplicaría la LSSI-CE y de qué manera.

La LSSI-CE en su artículo 2 recoge el ámbito de aplicación de esta Ley “es de aplicación a los prestadores de servicios de la sociedad de la información establecidos en España y a los servicios prestados por ellos”.

Pero ¿qué se entiende por prestadores de servicios de la sociedad de la información? Se entiende como prestador de servicio toda persona física o jurídica que preste un servicio normalmente a título oneroso, a distancia, por vía electrónica y a petición individual del interesado. Por ello, la principal característica es que desarrollen una actividad económica, es decir, que obtengan un beneficio económico de su actividad, aunque sea de forma indirecta.

Entre los servicios de la sociedad de la información se incluyen: la contratación de bienes y servicios por vía electrónica, el suministro de información, el envió de comunicaciones comerciales, subastas y actividades de intermediación como la provisión de acceso a la red, alojamiento en servidores de información, transmisión de datos por redes de telecomunicaciones.

Una vez que tengamos claro que somos prestadores de servicios, y por tanto, que debemos cumplir con la LSSI-CE, hay que saber que para comenzar a prestar servicios por vía telemática no necesitaremos pedir una autorización previa ni inscribirnos en ningún registro, pero sí cumplir una serie de obligaciones que la Ley nos exige:

1º) La primera y más importante es la obligación de INFORMACION GENERAL , por la que se nos obliga a facilitar de forma permanente, fácil, directa y gratuita la siguiente información:

-Nombre o denominación social

-Si ejercemos una profesión regulada: datos del Colegio, título académico, etc.

-CIF

-Precios de los productos

-Códigos de conducta

2º)DEBER DE COLABORACION cuando nos lo exija un órgano competente.

Cuando un órgano competente hubiera ordenado que se interrumpa la prestación de un servicio o la retirada de determinados contenidos, dicho órgano podrá ordenar a los citados prestadores que suspendan el correspondiente servicio de intermediación utilizado para la provisión del servicio de la sociedad de la información o de los contenidos cuya interrupción o retirada hayan sido ordenados respectivamente.

3º) Obligaciones de INFORMACION SOBRE SEGURIDAD.

Los proveedores de servicios estarán obligados a informar a sus clientes de forma permanente, fácil, directa y gratuita, sobre:

-Los diferentes medios de carácter técnico que aumenten los niveles de la seguridad de la información.

-Las medidas de seguridad que apliquen, las herramientas existentes para el filtrado y restricción del acceso a determinados contenidos y servicios en Internet no deseados o que puedan resultar nocivos para la juventud y la infancia,

-Las posibles responsabilidades en que puedan incurrir por el uso de Internet con fines ilícitos, en particular, para la comisión de ilícitos penales y por la vulneración de la legislación en materia de propiedad intelectual e industrial.

4º) Deber de RESPONSABILIDAD civil, penal y administrativa.

Los prestadores de servicios de la sociedad de la información están sujetos a la responsabilidad civil, penal y administrativa establecida con carácter general en el ordenamiento jurídico, sin perjuicio de lo dispuesto en la LSSI-CE.

Para determinar la responsabilidad de los prestadores de servicios por el ejercicio de actividades de intermediación, dependerá de que tipo de prestador de servicios que sea, si realizan copia temporales de los datos, si son de alojamiento o almacenamiento de datos o si facilitan enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda.

5º) Deber de RETENCION DE DATOS de tráfico.

Los sujetos obligados deberán facilitar al agente facultado, salvo que por las características del servicio no estén a su disposición y sin perjuicio de otros datos que puedan ser establecidos mediante real decreto, los datos indicados en la orden de interceptación legal.

6º) Obligaciones acerca de los DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION de datos “cookies”

Los prestadores de servicios podrán utilizar dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios, a condición de que los mismos hayan dado su consentimiento después de que se les haya facilitado información clara y completa sobre su utilización, en particular, sobre los fines del tratamiento de los datos.

Toda esta información deberemos explicarlo bien en nuestra web a través del AVISO LEGAL, y además de estos aspectos deberemos tener en cuenta todo lo relacionado con la Propiedad Intelectual y la Política de Privacidad, que ya detallaremos, y no os debéis perder, en próximos artículos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Propiedad Horizontal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s