La contratación por vía electrónica I

 

Post publicado en el periódico digital La nueva ruta del empleo el 2 de agosto “La nueva ruta del empleo”

 

Lo primero que debemos destacar es si la contratación va dirigido a consumidores “B2C” o a empresarios “B2B”, puesto que los efectos pueden variar sustancialmente, en el caso de dirigirse a los consumidores el interés jurídico es asegurar la protección del consumidor, como parte más débil, en cambio, en caso de celebrarse entre empresas, el interés radica mas en asegurar la eficacia y seguridad jurídica a los contratos celebrados entre las partes.

¿Qué entendemos por contrato electrónico?

Hablamos de contratación electrónica cuando los contratos se celebran entre ausentes, es decir, entre personas que no se encuentren simultáneamente presentes en un mismo lugar.

Un contrato por vía electrónica es todo aquel en el que la oferta y la aceptación de la misma se transmiten por medios electrónicos de tratamiento y almacenamiento de datos, conectados a una red de telecomunicaciones.

Los sujetos que intervienen en este tipo de contratos son el oferente y el aceptante.

 

¿Existe algún tipo de contratos que no puedan celebrarse por vía electrónica?

La ley menciona los contratos que no pueden celebrarse por vía electrónica, entre los que destacan los siguientes:

-Contratos relativos al Derecho de familia y sucesiones.

-Los contratos, negocios o actos jurídicos en los que la Ley determine para su validez o para la producción de determinados efectos la forma documental pública, o que requieran por Ley la intervención de órganos jurisdiccionales, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles o autoridades públicas.

 

¿Cuáles son las características de la contratación electrónica?

-Los contratos celebrados por vía electrónica producen todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico, siempre que concurran los requisitos para su validez: consentimiento, objeto y causa.

-Agilidad en la contratación (contratación permitida por intercambio de correos electrónicos).

-Transparencia frente al consumidor (información previa).

-Centrado en contratación con consumidores o usuarios

 

¿Cuál es el momento y lugar de celebración de estos contratos?

En cuanto al momento la LSSI en la Disposición adicional 4º establece:

«El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato.

Hallándose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la aceptó, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptación o desde que, habiéndosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.

En los contratos celebrados mediante dispositivos automáticos hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptación.»

 

El lugar de celebración de los contratos celebrados por vía electrónica en los que intervenga como parte un consumidor se presumirá en el lugar en que éste tenga su residencia habitual.

Los contratos electrónicos entre empresarios o profesionales, en defecto de pacto entre las partes, se presumirán celebrados en el lugar en que esté establecido el prestador de servicios.

La prueba de la celebración de un contrato por vía electrónica se sujetará a las reglas generales del ordenamiento jurídico y, en el supuesto que estén firmados electrónicamente, a lo establecido en la legislación sobre firma electrónica. El soporte electrónico en que conste un contrato celebrado por vía electrónica es admisible en juicio como prueba documental.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Propiedad Horizontal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s