¿5 claves a tener en cuenta al vender productos a través de internet?

Artículo publicado en el periódico digital La Nueva Ruta del Empleo,  el 12 de septiembre de 2013.

Cuando vamos a comercializar productos en régimen de “ventas a distancia”, además de las obligaciones que establece la Ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónica “LSSI-CE”,  que ya hemos explicado en artículos anteriores, debemos tener en cuenta la Ley de Comercio Minorista, y por tanto cumplir con una serie de obligaciones que la ley exige al vendedor, para dotar al consumidor de mayor protección.

La Ley entiende que son ventas a distancia “las celebradas sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor, siempre que su oferta y aceptación se realicen de forma exclusiva a través de una técnica cualquiera de comunicación a distancia y dentro de un sistema de contratación a distancia organizado por el vendedor”

 

Entre los principales aspectos a tener en cuenta nos encontramos los siguientes:

1º) COMUNICACIÓN AL REGISTRO DE VENTAS

Las empresas de ventas a distancia deberá comunicar en el plazo de 3 meses el inicio de su actividad al Registro de ventas a distancia, aportando los datos que se establezcan.

 

2º) INFORMACION PREVIA          

Antes de iniciar el procedimiento de contratación y con la antelación necesaria, el vendedor deberá suministrar al consumidor, de forma veraz, eficaz y suficiente, información sobre: su identidad, dirección, características del producto, precios, gastos de entrega y transporte, forma de pago, modalidades de entrega, derecho de desistimiento, etc.

 

3º) CONSENTIMIENTO EXPRESO DEL COMPRADOR

El comprador deberá dar su aceptación explícita.

 

4º) PLAZO DE ENTREGA

El plazo de entrega del producto vendido no podrá ser superior a 30 días a partir del día siguiente en el que el comprador le haya comunicado su pedido, salvo que las partes hayan acordado otra cosa.

 

4º) DERECHO DE DESISTIMIENTO

El comprador dispondrá de un plazo mínimo de 7 días hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos.

 

5º) INFORMACION POSTERIOR

El consumidor deberá de haber recibido, a la ejecución del contrato, la siguiente información y documentos: Condiciones de ejercicio de los derechos de desistimiento y resolución, dirección del establecimiento del vendedor donde el comprador pueda presentar reclamaciones, información relativa a los servicios postventa y a las garantías comerciales existentes, en caso necesario, condiciones de rescisión del contrato, deberá facilitarse todo por escrito.

 

Este es el actual régimen, aunque estamos a la espera de que se apruebe la Directiva europea 2011/83/EU, las principales novedades son:

  • Se amplia el plazo de desistimiento de 7 a 14 días hábiles
  • Se reduce el plazo de reembolso de los importes pagados por el comprador, en caso de que éste desista de la compra, de 30 a 14 días.
  • Se amplia el plazo de desistimiento de 3 meses a 1 año, para el caso de que no se haya informado al comprador de la posibilidad de ejercer dicho derecho de desistimiento.
  • Se exime al comprador de abonar los costes de la devolución en el supuesto de que no se le haya informado de que debía soportarlos, con antelación a la compra.

Todo ello, con el fin de proteger al consumidor y favorecer la contratación a distancia.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consumidores y Usuarios, Internet, LSSI y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s