Futura reforma de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Artículo publicado en LA NUEVA RUTA DEL EMPLEO.

El pasado viernes, 11 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores yUsuarios y otras leyes complementarias, ahora está a la espera de la aprobación definitiva por el parlamento.

consumidores

Con esta modificación se adapta al ordenamiento jurídico español la Directiva 2011/83/UE delParlamento Europeo sobre los Derechos de los Consumidores, que debía adaptarse antes de 31 diciembre de 2013.
El nuevo marco legal se refiere a los contratos celebrados por los empresarios y los consumidores y usuarios, especialmente a los contratos a distancia y contratos celebrados fuera de los establecimientos.

Los objetivos principales de la nueva norma son reforzar la seguridad jurídica, tanto de los consumidores como del empresario que formalizan transacciones a distancia, elevar la protección de los derechos de los consumidores, y eliminar disparidades en la legislación europea de los contratos con consumidores.

Las principales novedades legislativas del proyecto de ley son las siguientes:

  • Se amplía la información que es preciso  facilitar a los consumidores y usuarios, especialmente en los contratos a  distancia y los celebrados fuera del  establecimiento del empresario,  regulando los requisitos formales que el empresario debe cumplir.
  • Derecho de desistimiento: se introducen nuevas garantías en cuanto a la posibilidad de renunciar o desistir del contrato. Asimismo, se amplía el plazo en el que se puede ejercer: de los siete días hábiles actuales a catorce días naturales. En el caso de que no se hubiera informado al consumidor de que puede ejercer este derecho, el plazo queda automáticamente ampliado a doce meses. La nueva norma, además, incorporará un formulario de desistimiento común en Europa, que facilita el ejercicio de este derecho y que se tendrá que facilitar junto con la información previa al contrato.
  • Se reduce el plazo de reembolso de los importes pagados por el comprador, en caso de que éste desista de la compra, de 30 a 14 días.
  • En los contratos telefónicos el consumidor y usuario solo quedará vinculado una vez haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito en papel, por fax, correo electrónico o SMS.
  • En el caso de que el empresario decida habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación al contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica.

Además, los empresarios no podrán facturar al consumidor cargos por el uso de determinados medios de pago que superen el coste al que tienen que hacer frente ellos por el uso de los mismos.

  • El consumidor siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la transacción, lo queevitará las cargas encubiertas. Si el empresario no obtiene el consentimiento expreso del consumidor para un pago adicional al acordado y, en su lugar, lo deduce utilizando opciones por defecto, el usuario tendrá derecho al reembolso del pago.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consumidores y Usuarios, Internet, LSSI, Mercantil y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s