¿Qué medios tenemos para proteger nuestras obras? ¿Y cuáles son los tipos de licencias?

 

Artículo publicado en La nueva Ruta del Empleo, el 8 de noviembre de 2.014.

El Registro es un medio para laprotección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones.

derechosprotegerobrastiposdelicencias

Los derechos de autor de una obra están protegidos y nacen desde que se materializa, no por su registro, pero puede constituir una prueba importante para el caso de necesitar defender la paternidad de una obra.

El registro no es obligatorio, y existen tres medios para efectuar el registro de la propiedad intelectual
El Registro de la Propiedad Intelectual es un organismo administrativo del Ministerio de Educación, cultura y deporte para proteger los de derechos de propiedad intelectual.
SafeCreative es un registro gratuito de propiedad intelectual, es la primera plataforma de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual para la realidad digital basado en los estándares del Convenio de Berna (ONU).
Es una iniciativa española, el registro es gratuito y puede hacerse desde Internet.
  • Creativecommons Traducido como “bienes comunes creativos”.
CreativeCommons es una organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo, entregándoles licencias y herramientas libres que les permitan aprovechar al máximo toda la ciencia, conocimiento y cultura disponible en Internet.
Tipos de licencias: 
  1. Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
  2. No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
  3. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
  4. Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias CreativeCommons:
  1. Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
  2. Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
  3. Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  4. Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
  5. Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  6. Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
Para más información sobre Creative Commons podéis consultar directamente la web http://es.creativecommons.org/blog/
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mercantil, Propiedad Industrial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s