¿Cómo podemos proteger nuestro derecho a la imagen personal?

Artículo publicado en La Nueva Ruta del Empleo
Cada vez es más común ver imágenes nuestras publicadas en redes sociales, sin nuestro consentimiento, incluso dañando nuestra imagen personal. Y cada vez que nos encontramos ante esa situación nos planteamos, ¿Qué podemos hacer para tutelar el derecho a la imagen?

El derecho la propia imagen es irrenunciable, inalienable e imprescriptible. Tenemos diferentes vías parapoder tutelar este derecho:

  1. Por la vía Civil: se encuentra regulado en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre proteccióncivil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho esta garantizado en el artículo 18 de la Constitución, será protegido civilmente frente a todo género de intromisiones ilegítimas. La captación de imágenes de otra persona, sin consentimiento, y su publicación, esta considerado como una intromisión ilegitima en la esfera privada de ésta, y en consecuencia podríamos reclamar una indemnización por daños y perjuicios ocasionados. La Ley citada nos tasa cuales son las acciones que se consideran intromisiones ilegitimas, y cuales no. La tutela judicial frente a las intromisiones ilegítimas en los derechos a la imagen podrá recabarse por las vías procesales ordinarias.
  2. Por la vía administrativa: esta amparada por la Ley Organiza 15/1999 de Protección de datos de carácter personal, al considerarse la imagen como un dato de carácter personal, sobre esta vía ya hemos hablado en otros artículos anteriormente publicados.
  3. Por la vía penal: Podríamos acudir a la está vía cuando una persona descubre secretos o vulnera la intimidad de otro, sin su consentimiento, apoderándose de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, pudiendo ser castigado con penas de prisión y multas.

Tenemos que tener cuidado a la hora de hacernos con imágenes de otras personas, y obtenerlas, a ser posible con el consentimiento del tercero, ya que de obtenerlas ilícitamente, la otra persona podrá ejercitar acciones judiciales oportunas y reclamarnos por los daños y perjuicios ocasionados, incluso podríamos incurrir en un delito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consumidores y Usuarios, Internet, LSSI, Procesal Civil, Procesal Penal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s