¿Cuándo actuamos en legítima defensa?

La legitima defensa o defensa propia, es una se las eximentes de responsabilidad penal. ¿Qué significa esto? Que es una causa que justifica la realización de una conducta castigada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, o reduciéndole la pena impuesta.

Se puede definir también como un contraataque o defensa a una agresión con el objetivo de proteger bienes jurídicos propios o ajenos, es decir, el derecho a la vida, libertad sexual, integridad física, etc.

El código penal la define en su artículo 20. 4º: “El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos”

Pero para poder aplicarla deben darse los siguientes requisitos:

1º) Agresión ilegítima:

Es un ataque a los bienes jurídicos protegidos propios o de un tercero que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes.

En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.

La agresión también tiene que ser inmediata, es decir, producirse en el acto, no podemos actuar después de pasado un tiempo de la agresión, eso seria venganza.

 

2º ) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.

Este requisito implica que el medio que se ha utilizado en la defensa era proporcional al peligro creado por la agresión ilegítima.

 

3º ) Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

Este requisito consiste en que el sujeto que se defienda no puede provocar al agresor, para que le agreda y así respaldarse en esta eximente.

El problema aquí se encuentra en establecer el límite de “suficiente provocación”, en este sentido un sector de la doctrina sostiene que la provocación excluye la defensa legítima si es justa la reacción, es decir, debe resultar una agresión ilegítima que habilite como defensa necesaria la reacción del provocado.

 

Si sólo falta 1 o 2 de requisitos se aplica una atenuante de 1 o 2 grados, reduciéndose la pena, pero si no se cumple con ningún requisito no se aplicaría en ninguna medida.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en penal, Procesal Penal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s